de Lupercio Leonardo de Argensola
Si quiere Amor que siga sus antojos
y a sus hierros de nuevo rinda el cuello;
que por ídolo adore un rostro bello
y que vistan su templo mis despojos,
la flaca luz renueve de mis ojos,
restituya a mi frente su cabello,
a mis labios la rosa y primer vello,
que ya pendiente y yerto es dos manojos.
Y entonces, como sierpe renovada,
a la puerta de Filis inclemente
resistiré a la lluvia y a los vientos.
Mas si no ha de volver la edad pasada,
y todo con la edad es diferente,
¿por qué no lo han de ser mis pensamientos?
A continuación se muestra el análisis del poema Si quiere Amor que siga sus antojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si quie-re__A-mor que si-ga sus an-to-jos
y__a sus hie-rros de nue-vo rin-da__el cue-llo;
que por í-do-lo__a-do-re__un ros-tro be-llo
y que vis-tan su tem-plo mis des-po-jos,
la fla-ca luz re-nue-ve de mis o-jos,
res-ti-tu-ya__a mi fren-te su ca-be-llo,
a mis la-bios la ro-sa__y pri-mer ve-llo,
que ya pen-dien-te__y yer-to__es dos ma-no-jos.
Y__en-ton-ces, co-mo sier-pe re-no-va-da,
a la puer-ta de Fi-lis in-cle-men-te
re-sis-ti-ré__a la llu-via__y__a los vien-tos.
Mas si no__ha de vol-ver la__e-dad pa-sa-da,
y to-do con la__e-dad es di-fe-ren-te,
¿por qué no lo__han de ser mis pen-sa-mien-tos?
Si quie-re__A-mor que si-ga sus an-to-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a sus hie-rros de nue-vo rin-da__el cue-llo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que por í-do-lo__a-do-re__un ros-tro be-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que vis-tan su tem-plo mis des-po-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la fla-ca luz re-nue-ve de mis o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
res-ti-tu-ya__a mi fren-te su ca-be-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a mis la-bios la ro-sa__y pri-mer ve-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ya pen-dien-te__y yer-to__es dos ma-no-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en-ton-ces, co-mo sier-pe re-no-va-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a la puer-ta de Fi-lis in-cle-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-sis-ti-ré__a la llu-via__y__a los vien-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Mas si no__ha de vol-ver la__e-dad pa-sa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y to-do con la__e-dad es di-fe-ren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿por qué no lo__han de ser mis pen-sa-mien-tos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Si quiere Amor que siga sus antojos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.